Por parte de nuestra responsable
Legal, Beatriz Laparra.
A continuación, veremos el testimonio de cómo afrontamos la deslocalización en IMrecobros con el ejemplo de una de las piezas clave del equipo. Ella es, Beatriz Laparra, responsable legal, una profesional con una amplia experiencia en el sector.
A finales del 2022 Beatriz regresó a su pueblo natal a residir, pueblo situado en la provincia de Navarra, con la incertidumbre de cómo se vería repercutido su trabajo por la distancia.
Desde IMrecobros ya estábamos aplicando con éxito el teletrabajo en otros departamentos, pero Beatriz sería la primera en el departamento legal en emprender el viaje de la deslocalización en IMrecobros.
Seguidamente nos cuenta su experiencia:
- Beatriz, ¿Cuánto tiempo llevas en IMrecobros? ¿Teletrabajando desde cuándo?
Me incorporé al equipo de IM en abril de 2021 y comencé a teletrabajar a tiempo completo desde Navarra en noviembre de 2022.
- ¿Cuáles fueron los principales motivos de solicitar el cambio de modalidad de trabajo de presencial a teletrabajo?
Bueno, yo salí del pueblo con 18 años y creo que después de tantos años en una gran ciudad (primero Madrid y luego Barcelona), tantos viajes y mudanzas, el cuerpo pedía un poco de calma y tranquilidad y para eso nada mejor un pueblo y si es el tuyo de toda la vida mejor.
- ¿Cuál fue la reacción de la Dirección de IMrecobros cuando solicitaste el teletrabajo al 100%?
Nunca me pusieron ninguna pega a pesar de querer tenerme cerca. Han sido todo facilidades para ir adelante con la deslocalización en IMrecobros.
- ¿Cuáles crees que han sido para ti las ventajas y desventajas de trabajar en una empresa de recobros de manera remota?
La ventaja es sobre todo en el ámbito personal, ya que, en el laboral, puedo trabajar exactamente igual que lo hacía en la oficina, he ganado en “calidad de vida”, sin desmerecer a las ciudades. Se puede resumir en que vivo más feliz. Sin olvidar las facilidades de conciliar la vida laboral con la personal.
La desventaja de trabajar de forma remota es el no estar cerca de los compañeros, ya que, a pesar de estar todo el día en contacto, no es lo mismo que trabajar con personas alrededor.
- ¿Cómo solventáis las desventajas de la lejanía en el Departamento Legal de IMrecobros?
Se hacen muchas reuniones de equipo y hay un continuo seguimiento tanto del trabajo, como del estado de animo de los trabajadores, sus inquietudes y necesidades.
- ¿Has notado cambios en el ambiente laboral?
No especialmente, porque en IM siempre hemos tenido un buen ambiente laboral, pero supongo que las facilidades que da el teletrabajo ayudan a que el equipo esté más contento en general, como es mi caso en particular.
- ¿Crees posible el mantener la calidad de servicio con los clientes de IMrecobros con un equipo en teletrabajo?
Sin duda.
- Y, personalmente, ¿crees que todas tus funciones mantienen la calidad con el teletrabajo? ¿Cómo lo consigues?
Siempre intento dar lo mejor de mi como profesional por lo que no creo que sea un condicionante de calidad en mis funciones. A lo sumo las mejoran, gracias a que he mejorado en “calidad de vida”.
- Una vez adaptada a este nuevo formato de trabajo a distancia, ¿volverías a trabajar de manera presencial, o prefieres teletrabajar?
En estos momentos prefiero teletrabajar, no sé si dentro de unos años podría dar la respuesta contraria.
- ¿Recomendarías a las empresas implementar el teletrabajo 100% de la jornada?
Creo que este es un tema que deben valorar las empresas, aunque también considero que la opinión de sus trabajadores debería ser tomada en cuenta. Hay muchos sectores que no necesitan de un espacio físico para funcionar, pero también creo que hay que salvar las dificultades que tener a un equipo entero en remoto conllevan y para eso hay que estar bien preparado.
- ¿Crees que IMrecobros está preparado?
Opino que siempre se puede mejorar, pero realmente me han dado todas las facilidades para poder hacer mi trabajo y estar lo más cómoda posible tanto con mis funciones, como con mis compañeros. Y creo que estamos trabajando de forma excelente.
Subscríbete a nuestra Newsletter
¡Y mantente informado de todo!