Cómo cobrar cuotas de vecinos morosos (I)

Son muchas las Comunidades de propietarios que tienen que lidiar con vecinos morosos que no se encuentran al corriente de pago de sus respectivas cuotas y se preguntan cómo cobrar cuotas de vecinos morosos.

Para cobrar estas cuotas impagadas a la Comunidad, lo mejor sería que el presidente o el administrador, comunicaran de forma privada al vecino moroso las cuotas pendientes y le requiera su pago. Si el vecino no atendiera a dicha solicitud, podremos acudir a la via judicial para reclamar las cuotas impagadas, incrementando el importe debido con intereses de demora.

Los pasos a seguir para cobrar cuotas de vecinos morosos incluyen varias fases que explicaremos a continuación. Éstas van desde la reclamación amistosa hasta, como decíamos, la reclamación judicial si la anterior resultara infructuosa. 

Fase 1: Reclamación Intravecinal

Para llevar a cabo esta reclamación entre vecinos debemos:

  1. Convocar y celebrar una Junta Extraordinaria de propietarios.
    El único punto del día debe ser el aprobar y certificar las deudas, y autorizar al presidente o administrador de la comunidad para exigirlas legalmente.
  2. Redactar el acta de la Junta.
    Una vez celebrada la Junta y aprobada la liquidación, se redactará el Acta de la Junta desglosando las deudas por propietarios, conceptos y fechas de cuotas impagadas. Además, se expresará el acuerdo de habilitar al presidente a demandar en nombre de la comunidad y a contratar nuestros servicios.
  3. Comunicar al deudor el Acta de la Junta Extraordinaria.
    Esta comunicación puede realizarse a través de correo electrónico o depositarse en el buzón del vecino moroso. En caso de que el vecino deudor no viviera en la Comunidad afectada por su impago, la comunicación se realizará por correo postal enviado a su residencia habitual.
    Además de comunicar el Acta de la Junta, se concederá un plazo para el pago de las cuotas impagadas.
  4. Emitir un certificado de deuda.
    Dicho certificado debe expresar el detalle de la deuda y los acuerdos adoptados en la Junta.
  5. Enviar el Certificado al Deudor.
    Deberá enviarse el certificado de deuda a los meros efectos de cumplir los requisitos previos a la interposición de la demanda de procedimiento monitorio.

¡Consulta nuestras tarifas para realizar este proceso por cuenta de la Comunidad!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *